NUEVO CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA DE LA SAU

La capacitación y el mantenimiento de las competencias profesionales del público objetivo (los Recursos Humanos en salud), en la resolución de eventos críticos complejos, en las áreas de la anestesiología, la medicina perioperatoria, la medicina intensiva y las emergencias hospitalarias y prehospitalarias ya no puede continuar realizandose utilizando pacientes reales, dado que no es admisible desde el punto de vista ético, ni técnico ni pedagógico.

Es por esto que desde el año 2016 se planteó el proyecto de construcción de un Centro de Simulación Clínica.

La capacitación del público objetivo se llevará a cabo por instructores calificados, capacitados en Uruguay y en el exterior, con certificación internacional (etapa ya concretada y actualmente integrando nuestros cuadros docentes) siguiendo el modelo de adiestramiento en Crisis Resourse Management.

La capacitación de competencias técnicas y habilidades no técnicas (liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, etc) es vital en la resolución de eventos críticos emergentes en Medicina y está directamente vinculada con un descenso de la mortalidad y las secuelas post evento en los pacientes que sufren crisis de diverso tipo con riesgo vital.

La utilización de la metodología de simulación clínica permite reproducir indefinidamente, sin riesgo para los pacientes, escenarios que imitan con un alto grado de fidelidad, situaciones críticas reales, de modo de generar una inmersión del alumno en el problema a resolver. A esto le sigue una actividad reflexiva (debriefing) donde los alumnos, con la asistencia de un instructor y de ayudas audiovisuales, en las cuales se ven a si mismos en el momento en que se desarrolla el evento simulado, realizan un análisis tutelado, crítico y autorreflexivo, en un ambiente libre de culpabilización o personalización de los errores.

Se ha demostrado una alta eficacia, alto grado de adhesión y excelentes resultados de aprendizaje de esta metodología en varios paises que la aplican desde hace años.

 

Beneficios del proyecto

  • Mejora el nivel de capacitación de los recursos humanos en salud en la resolución de eventos críticos
  • Mejora el nivel de seguridad de los pacientes en áreas como la cirugía, la anestesia y los cuidados médicos en unidades de cuidados intensivos, emergencias y salas de operaciones.
  • Disminuye las complicaciones vinculadas con errores asistenciales cometidos por personal en formación que deben asistir pacientes reales en situaciones críticas.
  • Disminuye el número de problemas legales vinculados con estas complicaciones.
  • Contribuye a mejorar la relación médico-paciente y del equipo de salud en general
  • Fomenta el desarrollo de tecnología específica, generando un posible nicho de mercado para emprendimientos nacionales.